miércoles, 27 de noviembre de 2013

Obituario a Fernando "Nano" Areán

FERNANDO JOSÉ AREÁN (16/02/1942 – 03/07/2011)Por Javier D’Alessandro


La delantera "Carasucia"
 Fernando “Nano” Areán falleció en Mendoza cuando estaba en el aeropuerto para regresar a Buenos Aires, el 3 de julio de 2011, produciendo un golpe doloroso en el mundo del fútbol argentino. Areán integró la delantera de los “Carasucias”, aquel equipo mítico de la década de los ’60. Fue entrenador, cazador de nuevas promesas y docente en escuelas deportivas. El por entonces presidente de San Lorenzo, Carlos Abdo, dio a conocer que un aneurisma estomacal fue la causa de su deceso.
Sus comienzos como jugador fueron en su querido San Lorenzo como número cinco. Pero su impronta atrevida lo llevó a consolidarse en la primera del club de Boedo, donde formó parte de aquella recordada delantera de los “Carasucias” junto a Roberto Telch, Narciso Doval, Hector Veira y Victorio Casa. Jugó 45 partidos y metió 10 goles durante 1964 y 1965. Pasó a Banfield para luego desempeñarse en equipos colombianos como Millonarios y Cúcuta, también en Valencia de Venezuela y el Club Comunicaciones.



Cuando se retiró como jugador profesional, comenzó su carrera como entrenador junto a Hector “Bambino” Veira. Como ayudante de campo del “Bambino” Veira estuvo en San Lorenzo luego del ascenso en 1983 logrando el subcampeonato de ese año y en River donde ganó el torneo 85/86, la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental 86. Ya como entrenador lo hizo en equipos como Argentinos Juniors, San Lorenzo, Belgrano y Talleres de Cordoba, Deportivo Español, Racing de Cordoba, Olimpo y otros equipos del ascenso.
Clasificó a la Copa Libertadores
a su querido San Lorenzo
en su paso por el club (1991/1992)
También se dedicó a la docencia, aplicando sus conocimientos en distintas escuelas de Periodismo Deportivo. No solo enseñaba sobre táctica, técnica y estrategia, sino que también dedicaba tiempo para compartir con su alumnado sus conocimientos aprendidos con el correr de los años.  En esas charlas, podía explicar el funcionamiento de diversos planteos o rememorar alguna de sus andanzas con el “Bambino” Veira. Durante las clases no se cansaba de repetir que lo mejor era la humildad y que: “los agrandados nunca llegan a nada”.
En busca de nuevos talentos para su amado “Ciclón”, el “Nano” partió de forma abrupta a los 69 años. Y será recordado por sus enseñanzas no solo de fútbol sino también de vida. El adiós a un gran maestro.

Agradecimientos:

Videos: C5N
Fotos: Museo de San Lorenzo Web site y Taringa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario